escudo

El trabajo colegiado, la vocación académica y el compromiso institucional constituyen la base imprescindible para el desarrollo de las entidades departamentales y su óptimo funcionamiento en la Universidad de Guanajuato. Con esta conciencia y bajo el principio rector del trabajo colegiado, el Departamento de Letras Hispánicas constituye un espacio de trabajo comprometido con su vocación académica, a través del desarrollo de la investigación, la formación de recursos humanos de alto nivel y la divulgación del conocimiento y difusión de la cultura en el campo de los estudios del lenguaje y los estudios literarios; siempre en busca de contribuir a las tareas de la Universidad de Guanajuato y estar en permanente diálogo con las necesidades sociales de su entorno.

Para ello, el Departamento de Letras Hispánicas se guía por los siguientes principios:

  • Del trabajo colegiado se destaca su carácter plural, el respeto a la diversidad y el diálogo como fundamento de toda acción a realizar. Este principio propicia la interacción institucional para el mejor aprovechamiento de los recursos, la atención de necesidades concretas y la búsqueda de objetivos comunes. La suma de esfuerzos, planeación y compromisos es la única vía para otorgar a los retos existentes la posibilidad de un desarrollo real, sólido y pertinente.

  • De la vocación académica se resalta su carácter humanístico, la responsabilidad en la generación del conocimiento y la posibilidad de proponer estrategias y acciones comunes para el óptimo desarrollo de las competencias del Departamento. Este elemento le aporta coherencia, pertinencia y solidez a todo trabajo de planeación colegiado.

  • Del compromiso institucional es relevante subrayar la vinculación con los objetivos y la visión de la Universidad de Guanajuato, la responsabilidad ante los entornos disciplinarios desarrollados, la vinculación con otras instituciones, la interacción entre disciplinas y áreas del conocimiento y las tareas de extensión a la sociedad.

Para el desarrollo de la vida colegiada del Departamento de Letras Hispánicas, desde el inicio de sus labores, se integró un Comité Académico que reúne periódicamente a todos los profesores del Departamento para discutir problemas y estrategias de desarrollo.

escalinatas

organos de gobierno4

recorriendo la ug2

Ex-convento de Valenciana s/n; Mineral de Valenciana C.P. 36240

Guanajuato, Gto. México

Tel.: 01 473 7327424, 7323908 Ext. 5820

ox