escudo

 

El Departamento de Letras Hispánicas, como entidad académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, inicia funciones en enero de 2009. Su antecedente inmediato es la Facultad de Filosofía y Letras fundada en 1952, año también de la apertura de la Licenciatura en Letras Españolas.

El Departamento de Letras Hispánicas es una entidad académica enfocada al cumplimiento de las funciones esenciales de la Universidad de Guanajuato ─docencia, investigación y extensión─ en dos campos disciplinarios: ciencias del lenguaje y estudios literarios en el ámbito hispánico. Es fundamental destacar que el Departamento desarrolla las actividades de investigación como eje cardinal para el impulso a la docencia y a la extensión.

Corresponde al Departamento de Letras Hispánicas el fortalecimiento de su planta académica, la investigación que realiza, el vínculo entre investigación y docencia, la divulgación del conocimiento, los proyectos editoriales y toda actividad encaminada a consolidar vínculos con el entorno social y otras instituciones educativas y centros de investigación afines. Por tanto, el trabajo departamental se realiza en diálogo permanente con las coordinaciones de los programas académicos que apoya (Licenciatura en Letras Españolas y Maestría en Literatura Hispanoamericana) y con la División de Ciencias Sociales y Humanidades a la que pertenece.

 

BREVE DESCRIPCIÓN


A)
Programas de estudios apoyados académicamente por el DLH

Licenciatura en Letras Españolas

Nivel I otorgado por los CIEES

El 2015 el programa fue certificado por COAPEHUM (Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades)

Programa vigente desde 1952 (última modificación: agosto de 2007, nuevo plan de estudios vigente desde 2015)

Maestría en Literatura Hispanoamericana

Apertura del programa: agosto de 2009

Inscrita al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT desde 2010

Programa consolidado en el PNPC con vigencia hasta 2020

 

B) Planta académica

El Departamento de Letras Hispánicas cuenta actualmente con 11 Profesores de Tiempo Completo: 9 con grado de doctor y 2 con grado de maestro.

Ocho profesores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): uno nivel 2; cuatro nivel 1; tres nivel C

 

Todos los profesores obtuvieron el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

c) Grupos de investigación

El Departamento de Letras Hispánicas cuenta con dos Cuerpo Académico en consolidación. (CAEC): Estudios literarios: configuraciones discursivas y poéticas y Estudios de poética y crítica literaria hispanoamericana.

escalinatas

organos de gobierno4

recorriendo la ug2

Ex-convento de Valenciana s/n; Mineral de Valenciana C.P. 36240

Guanajuato, Gto. México

Tel.: 01 473 7327424, 7323908 Ext. 5820

ox