escudo

INVESTIGACIÓN

Los profesores del Departamento de Letras Hispánicas desarrollan varios proyectos de investigación apoyados por la Universidad de Guanajuato o por instituciones externas como Conacyt. De los resultados del trabajo colectivo en la investigación, hay que destacar:

logorevueltas La Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literaturase fundó el 7 de noviembre de 2014.Tiene como objetivo general la formación de una comunidad nacional e internacional de investigadores, profesores y estudiantes situada en la frontera multidisciplinaria que involucra la filosofía, la literatura y otras disciplinas.
@catedrarevueltas

Canal Youtube

logogaleria Galería de Ideas y Letras es un proyecto que tiene como origen la publicación de la colección Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano cuyo objetivo inicial fue dar a conocer y fomentar la lectura de escritores hispanoamericanos fundamentales del siglo XX y del XIX. En 2016 el proyecto se abrió a la filosofía y el cine, expandiendo su objetivo de difusión a otras disciplinas.

@ideasyletras

logopoeticas El Seminario de Investigación Poéticas de lo Inquietantese fundó en agosto de 2020 con el objetivo de consolidar una red de investigación de frontera, con participación de grupos nacionales e internacionales, que contribuya a la generación del conocimiento de la producción de escritoras e intelectuales hispanoamericanas, con una perspectiva interdisciplinaria. Pensar lo inquietante implica para el Seminario asumir un punto de mira reflexivo desde un constructo teórico-figurativo, con el objeto de promover y consolidar una línea de investigación dedicada al estudio y análisis del conjunto de registros, realistas o de irrealidad, en la producción de escritoras hispanoamericanas del siglo XX a la actualidad. Esta producción literaria involucra distintos géneros, estéticas y tópicos, como lo fantástico, el horror, el terror, la ciencia ficción, lo perverso, la violencia, lo grotesco, lo monstruoso, lo siniestro, lo insólito, entre otros.
  @CAEstudiosLiterarios

Canal Youtube