Estudios de poética y crítica literaria hispanoamericana

Grado: en consolidación.

Integrantes:

• Dr. Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk (vocero)
  • Dr. Rogelio Castro Rocha
  • Dra. Lilia Solórzano Esqueda
  • Dra. Asunción del Carmen Rangel López.

1. Literatura y cultura hispanoamericana

2. Problemas de poética literaria

Descripción de la LGAC:

1. La línea explora la relación entre la literatura y otras formas de expresión cultural como los medios masivos de comunicación, las artes visuales y la música. Más que un enfoque comparatista entre discursos disimiles pero interrelacionados, el objetivo apunta a entender la literatura dentro de una red más basta de fenómenos y significantes culturales que influyen en la producción, circulación y recepción de las obras literarias,   permitiendo así una mirada más compleja respecto al fenómeno literario.

2. La línea aborda problemas específicos de la crítica literaria. Siendo la literatura una dinámica social en continuo movimiento, es necesario cuestionar el surgimiento de nuevos paradigmas teóricos o bien la aparición o actualización de estéticas concretas que ayuden a sistematizar un corpus determinado.   Se trata, ante todo, de una línea de carácter crítico que cuestiona no sólo a la obra literaria, sino los métodos, enfoques y poéticas diversas desde las cuales se estudia la literatura.

Productos académicos destacados:

• Libro colectivo: Escrituras al margen. Ensayos críticos sobre literatura y cultura hispanoamericana. México: Universidad de Guanajuato, 2013. ISBN: 978-607-441-230-7. Coedición de Felipe Oliver, Asunción Rangel López y Rogelio Castro Rocha.

• Artículo arbitrado: Felipe Oliver y Rogelio Castro Rocha: “El Killer.Representaciones inestables de un homicida”.  Revista Valenciana.  Universidad de Guanajuato. No. 8 (Julio-Agosto 2011). 77-95. ISSN: 2007-2538.

• Mesa redonda en congreso internacional: XIX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC). Universidad de Salamanca.   Salamanca, España, Septiembre 2012.

escalinatas

organos de gobierno4